Monotonía - Práctica 8 Crítica a "De blanco otra vez"

De blanco otra vez, Julianno Do Río, España, 2024

El corto nos muestra a un hombre con el cerebro carcomido. Este hombre vive en un túnel, en un espacio pequeño y cerrado, con una única cama, una moto y la compañía de un maniquí. Su única actividad es pintar las paredes de blanco todos los días.

El director Julianno Do Río es un fotógrafo. Y, aunque el corto solo tenga dos planos los ejecuta bastante bien. El primero es un plano estable en donde vemos toda la habitación. Y el segundo, que dura hasta el final, es un plano en movimiento que sigue al hombre y empieza justo cuando la música se eleva y este comienza a maldecir su vida.

El corto en sí no te explica nada de lo que ocurre, dejando al espectador que desarrolle lo que está viendo. Por lo que interpretare a mi manera lo que creo que el director nos quiere mostrar.

El protagonista exclama que está harto de tener que pintar todos los días la pared. Pudiendo ser esto una metáfora sobre la monotonía de la vida, en la cual la homogeneidad de esta te puede volver loco, por lo que habla en francés al perder la cabeza.

Luego le vemos tomar un vaso de leche, que puede ser una señal de locura y maldad que ha desarrollado por la monotonía, pues la leche se utiliza en caracterizaciones de villanos. O puede ser, debido a que es blanca también, que todo lo que le rodea solo le recuerda a la rutina en la que vive y a su sufrimiento que es pintar de blanco, a esto se le puede añadir el hecho de que sea en blanco y negro.

Por último, apreciamos que se enfada con el maniquí y le habla mientras dice que se ha olvidado de hablar español y que no sabe con quién habla. Para en el último segundo decir en español "Otra vez". Esto último lo considero como el culmen del personaje, en donde explota de la invariabilidad a la que está sometido. Y con él mirando a cámara mientras dice "otra vez" veo que quiere remarcar el mensaje de esta homogeneidad y que este problema lo tendrá hasta el fin de sus días. Pues esto es una exageración, pero a todos nos han metido con calzador en la cabeza de que nuestra vida es y será una monotonía continua. Nacemos, estudiamos, trabajamos y morimos, para un estado en el que somos solo peones.

Percibo el corto como algo genial. Aunque la regularidad de la vida sea un tema bastante utilizado, la representación que se ha escogido me ha resultado bastante original y fascinante. La primera vez que lo vi no me enteré de nada, pero supe que me había encantado. Tardé como 5 revisiones más en darme cuenta de lo que quería transmitir. Y entonces me di cuenta de todos los detalles y sus relaciones con el mundo, desde la pintura, el francés y la frase final. Pues la monotonía de nuestra vida es un tema del cual no somos conscientes hasta que alguien nos habla del tema. Pero, aunque nos hablen del tema, no hacemos nada por cambiarlo. Mientras que seguimos pintando nuestras propias paredes todos los días hasta que un día la brecha no se levante del suelo.