Práctica 2: "Shrek" y el cambio en el cine animado.

 


DreamWorks es una compañía que fue fundada en 1994 por personal que antes trabajaba en Disney. Y cuando fundaron su propia productora de cine, buscaban la competencia con Disney en sus trabajos animados. Pero no fue hasta que sacaron "Shrek" que lograron batirlos.

"Shrek" es una película del año 2001 dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson. Basada en el cuento homónimo escrito por William Steig. Nos narra la vida de nuestro ogro protagonista, Shrek. El cual vive tranquilo solo en su ciénaga hasta que Lord Farquad decide echar a todas las criaturas de cuento de sus casas, por lo que se van a la ciénaga de Shrek. Por ello Shrek y Asno buscan a Lord Farquad quien les dice que dejarán su ciénaga libre si rescatan a la Princesa Fiona de su prisión. 

La película fue muy atrevida en su momento, con varios chistes subidos de tono y temas que no se solían tratar en películas infantiles. "Shrek" trata la discriminación, el racismo y a no juzgar un libro por su portada, pues "Shrek" nos enseña a que no nos tenemos que enamoran de alguien por el hecho de que sea atractivo, sino porque nos complemente y nos llene como personas a nosotros mismo. Mezclado con una gran comedia y unos buenos chistes que, hasta el día de hoy, siguen siendo buenos y divertidos. Con un protagonista y personajes nunca vistos, "Shrek" marcó un antes y un después en toda una generación. Se convirtió en un símbolo en la cultura popular por todo lo que representaba y el choque que dio en su momento. Esto mismo fue lo que le hizo ganar el Oscar a mejor película animada justo en el año que esta categoría fue creada.

"Shrek" es una de esas películas que puedes ver donde sea y con quien sea. Una de esas películas que, aunque te sepas todos los diálogos, te ríes con todos los chistes y te emocionas como si fuera la primera vez que la ves. Porque "Shrek" es todo a lo que una película aspira, un mensaje claro e importante, tratada con un humor y con un cariño que todo el mundo la puede disfrutar. Es uno de los pocos filmes a los que el propio autor del libro original le gusta, pues dicho de las propias palabras de William Steig al salir de ver la película: "Shrek es vulgar, es asquerosa y me encanta".







Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 5: ¿Qué es ser Spider-Man? -Crítica de "Spider-Man: Cruzando el Multiverso"

Práctica 2: "La la land", el precio de los sueños

Práctica 2: Sentimental