Aniq y Zoë: Pareja de ladrones - The Afterparty


1. Análisis del primer capítulo

TheAfterparty es una serie americana que narra la historia de un reencuentro de compañeros de instituto con un desafortunado desenlace que ocurre horas más tarde en una fiesta en casa de Xavier. Su particular mezcla de misterio, propio del género whodunit (¿quién lo hizo?), con la comedia, nos sitúa en un primer capítulo que sienta las bases de la historia y comienza a presentarnos sus personajes.

La serie cuenta con multitud de estereotipos muy bien llevados, como es el caso de la detective Danner, carismática y astuta aunque infravalorada. Xavier, el chico popular, es en este caso el personaje más cliché de todos. Culp, es el típico ayudante torpe. Y Zoë, es el interés amoroso de Aniq. Éste último es el protagonista de este primer capítulo y, al contrario que los ya mencionados, se sale un poco de la norma por no ser el típico personaje o destacar por algo en concreto. Aunque en ocasiones hace el papel de gracioso, es su amigo Yasper quién ocupa este estereotipo de forma más completa. Digamos que Aniq cumple el papel de protagonista que busca una segunda oportunidad.

Cada episodio cuenta una perspectiva diferente de la historia desde el punto de vista de un personaje del grupo, lo que permite abarcar diferentes géneros audiovisuales. Además, el humor y la ironía juegan un papel crucial como alivio cómico del misterio.

En este primer episodio destaca el uso de planos que capturan las reacciones de los personajes, y un uso de iluminación cálida con colores vivos en los vestuarios. La lluvia es usada en momentos dramáticos, y también hay un par de veces en los que la serie se ríe de tópicos del género. Además, poco a poco se van dejando pequeñas pistas que más adelante podrán ser importantes en el desenlace de la historia.

2. Propuesta concreta de hibridación de géneros

Durante el primer capítulo se lleva a cabo la entrevista de Aniq con la detective Danner, donde él relatará su versión de la historia. En este punto, es posible plantear que Aniq oculta detalles y podemos así mezclar el género de comedia romántica que propone la serie junto con uno de thriller de atracos. En esta propuesta, en concreto a partir del minuto 32 del capítulo, Aniq y Zoë comienzan a saquear el instituto durante la celebración del aniversario con ayuda de las llaves que ella posee como subdirectora tras la frase de "vámonos de aquí, me apetece divertirme" pronunciada por Zoë instantes antes. Se cuelan entonces en la sala de profesores, no solo con la idea de cotillear el lugar, sino llevados por el previo conocimiento de ella de que allí se encuentra una importante cifra de dinero destinada a un premio de un concurso que el instituto está a punto de entregar.

Aniq y Zoë han estado durante todo el episodio contándose el uno al otro varios de sus desencantos con la vida adulta. Quizás se puede plantear que además del divorcio con Brett, Zoë no está pasando por un buen momento financiero ni laboral, y quiere llevar a cabo una especie de venganza personal con el instituto. Así que Aniq, cegado por su alta estima hacia Zoë, le proporciona su ayuda en todo momento en esta arriesgada propuesta.

De esta forma, podríamos justificar también la mirada de Zoë en el minuto 14 del primer episodio, sería una forma de decirle que no cuente esta historia paralela que no ha salido a la luz al ser opacada por el asesinato de Xavier.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 5: ¿Qué es ser Spider-Man? -Crítica de "Spider-Man: Cruzando el Multiverso"

Práctica 2: "La la land", el precio de los sueños

Práctica 2: Sentimental